Realeza

Qué dijo la Reina Isabel al mundo sobre la muerte de la Princesa Diana

Diana de Gales falleció el 31 de agosto de 1977, a pesar de ya no ser parte de la Familia Real, la Reina Isabel II tuvo que emitir un discurso frente a las cámaras de la BBC, palabras que conmovieron a millones de dolientes.

Por Alejandra Vera

- 31 de Agosto de 2021 - 12:28 hs
El histórico discurso de la Reina Isabel tras la muerte de la princesa Diana

El histórico discurso de la Reina Isabel tras la muerte de la princesa Diana (Instagram)

A lo largo de sus casi 70 años al frente de la corona británica, pocas veces la Reina Isabel II se ha plantado frente a las cámaras para transmitir un mensaje a su nación. Pero ante la terrible muerte de la princesa Diana de Gales, y bajo la presión de la sociedad, la tarde del 05 de septiembre del 1997, lo tuvo que hacer.

Vestida de negro, con un collar de perlas a juego, la monarca de ahora 95 años se paró frente a las cámaras de la BBC en punto de las seis de la tarde, para pronunciar un discurso en memoria de la princesa Diana, quien estuviera casada con su hijo, el príncipe Carlos. Y con quien procreara dos hijos, el príncipe William y el príncipe Harry.

Su Majestad habló con la gente de Gran Bretaña y del extranjero desde el Comedor Chino en el Palacio de Buckingham. Detrás de ella, una ventana estaba abierta, revelando la multitud que se había reunido fuera del palacio para presentar sus respetos a Diana y dejar miles de flores y tributos.

Puedes leer: Lady Di: así fue su funeral, a 24 años de su muerte

El discurso fue escrito por los consejeros reales, y luego aprobado por Isabel II y por el duque de Edimburgo, quienes eligieron hacer varias enmiendas para mejorar su tono. Se entiende que ella quería que el discurso se sintiera menos como la declaración oficial de un monarca, y se agregó la frase icónica "hablando como una abuela".

El discurso histórico comenzaba así: “Desde la terrible noticia del domingo pasado, hemos visto, en toda Gran Bretaña y en todo el mundo, una abrumadora expresión de tristeza por la muerte de Diana. Todos hemos estado intentando de diferentes maneras para hacer frente a la situación. No es fácil expresar una sensación de pérdida, ya que el impacto inicial a menudo es seguido por una mezcla de otros sentimientos: incredulidad, incomprensión, ira y preocupación por los que se quedan. (…)”

“Primero, quiero rendir homenaje a Diana yo mismo. Ella era un ser humano excepcional y talentoso. En las buenas y en las malas, nunca perdió la capacidad de sonreír y reír, ni de inspirar a los demás con su calidez y amabilidad. La admiraba y respetaba, por su energía y compromiso con los demás, y especialmente por su devoción a sus dos hijos. Esta semana en Balmoral, todos hemos estado tratando de ayudar a William y Harry a aceptar la devastadora pérdida que ellos y el resto de nosotros hemos sufrido.”

“(…) Espero que mañana todos podamos, dondequiera que estemos, unirnos para expresar nuestro dolor por la pérdida de Diana y nuestra gratitud por su corta vida. Es una oportunidad para mostrar al mundo entero la nación británica unida en dolor y respeto. Que los que murieron descansen en paz y que todos y cada uno de nosotros agradezcamos a Dios por alguien que hizo felices a muchas, muchas personas”. Finalizó.

El mensaje llegó cuando los expertos en temas de la realeza comentaban que la monarquía británica estaba evitando la situación, como si estuvieran ignorando la muerte de tan trascendental persona. Cabe recordar que, al momento de la muerte de Diana Spencer, la Reina y su familia se encontraba en Escocia, como parte de las vacaciones de verano.

Fue solo la segunda vez en el reinado de la Reina que se dirigió a la nación, y su discurso tuvo un impacto masivo en el público, y las actitudes hacia la monarquía cambiaron rápidamente. Al día siguiente, Diana fue enterrada y la reina se unió a otros miembros de la familia real en la ceremonia y luego en un paseo.

Durante el paseo, habló con la multitud de luto por Diana y observó las miles de flores y tributos que le dejaron a su ex nuera, los nietos William y Harry al lado de Su Majestad. Fue un momento raro para la Reina, quien siempre ha mantenido un aire de formalidad y deber en los eventos oficiales.

Síguenos en

En esta nota

  • Princesa Diana
  • Reina Isabel II

Alejandra Vera

Redactar se ha convertido en una bonita forma de expresar mi pensar. Trabaje como reportera en un diario de Pachuca, Hidalgo. Posteriormente me integre al área de comunicación social en gobierno. La versatilidad es uno de mis fuertes, por lo que también apoye a una constructora. A mis 30 años me considero independiente, fuerte e inexperta, por lo que aprendo a vivir un día a la vez.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las celebridades, glamour y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Realeza