Realeza

Príncipe Andrés: cuál fue su participación en el caso de Jeffrey Epstein y las consecuencias del mismo

El príncipe Andrés está en el ojo del huracán por enfrentar una demanda de acoso sexual en Nueva York, pero ¿cuál fue su participación con Jeffrey Epstein y por qué ahora es él demandado?

Por Alejandra Vera

- 14 de Enero de 2022 - 13:52 hs

Príncipe Andrés: cuál fue su participación en el caso de Jeffrey Epstein y las consecuencias del mismo (Instagram)

El príncipe Andrés está enfrentando el problema legal más fuerte de su vida. Uno que comenzó en el año de 2019 cuando fue nombrado en la investigación que se realizaba contra Jeffrey Epstein, quien después de un tiempo fue acusado bajo el delito de prostitución de mujeres, algunas de ellas, menores de edad.

En ese momento, el escándalo fue frenado y pasó a la historia. Sin embargo, en 2021 nuevamente resurgió la historia, ya que Virginia Roberts Giuffre demandó en la ciudad de Nueva York al tercer hijo de la reina Isabel II, por haber abusado de ella en al menos tres ocasiones, cuando apenas tenía 17 años.

Puedes leer: La reina Isabel II habló con Andrés de York antes de retirarle sus títulos y funciones reales

Ahora, en enero de 2022, el duque de York ha devuelto sus títulos militares y patrocinios reales a la realeza británica, y también dejará de usar el estilo Su Alteza Real. Para comprender cómo llegó el príncipe Andrés a esta etapa, repasemos cómo comenzó esta historia de escándalos graves.

¿Cómo se conocieron Jeffrey Epstein y el príncipe Andrew?

Andrés de York afirma haber conocido a Epstein por primera vez en 1999 a través de una amiga en común Ghislaine Maxwell, entonces la novia del financiero y antigua amiga de la universidad de Andrew. Se hicieron amigos y el príncipe viajó a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos con Epstein en 1999, antes de invitarlo a él y a Maxwell a una fiesta en el Castillo de Windsor en 2000, aunque se veían varias veces al año.

Primeros cargos contra Epstein, 2005 - 2008

Las primeras acusaciones contra Epstein comenzaron a surgir en 2005 cuando fue acusado de abusar sexualmente de una niña de 14 años en su casa de Palm Beach, Florida. Rápidamente, salieron a la luz más reclamos y el financista fue acusado de pagar a niñas menores de edad para tener relaciones sexuales con él entre 2002 y 2005.

Según los informes, el príncipe Andrés no estaba al tanto de las acusaciones e invitó a Epstein al cumpleaños número 18 de su hija, la princesa Beatrice, en 2006. Epstein logró asegurar un acuerdo de culpabilidad secreto, declarándose culpable del cargo menor de solicitar a un menor para la prostitución en 2008. Recibió una sentencia de prisión de 18 meses y cumplió 13 meses antes de ser puesto en libertad condicional.

La relación cercana entre Andrés y Epstein en 2010

Poco después de que Epstein fuera liberado de prisión, el príncipe Andrés viajó a Nueva York para reunirse con él y supuestamente terminar su amistad. El duque le dijo a la BBC que ya no creía que su amistad con Epstein fuera "apropiada", pero que se sentía obligado a terminar su relación cara a cara.

Más tarde fue visto dentro de la mansión de Epstein en Manhattan, donde, según los informes, se podía ver a mujeres jóvenes "yendo y viniendo", aunque el duque de York afirma que "nunca vio" a estas mujeres. La conexión generó críticas para la realeza, especialmente cuando la ex esposa Sarah Ferguson reveló en 2011 que había aceptado casi $30,000 de Epstein para pagar sus deudas.

Andrés de York nombrado en caso Epstein, 2015

Andrew de York fue mencionado por primera vez en un caso de Epstein en 2015, cuando dos mujeres iniciaron procedimientos legales contra el gobierno de EUA por llegar a un acuerdo de culpabilidad con Epstein por sus delitos sexuales contra menores. Las mujeres afirmaron que el gobierno no las protegió al permitir el trato, alegando que Epstein continuó traficando sexualmente con mujeres después de ser liberado de prisión.

Una de esas mujeres, que luego fue nombrada como Virginia Roberts Giuffre, afirmó que la habían obligado a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrew en tres ocasiones cuando era menor de edad. El Palacio de Buckingham negó las afirmaciones y dijo que eran "categóricamente falsas" y carecían de "fundamento".

El escándalo estalla, agosto de 2019

Nuevos documentos legales revelaron que otra de las presuntas víctimas de Epstein, Johanna Sjoberg, acusó al duque de acoso sexual en la casa de Epstein en 2001. El Palacio de Buckingham volvió a negar las acusaciones. Luego, Epstein fue acusado de tráfico sexual y fue encontrado muerto en su celda a principios de agosto

Entrevista de la BBC, noviembre de 2019

En la entrevista para Newsnight de la BBC, el hijo de la Reina insistió en que nunca fue realmente cercano a Epstein y dijo que "no recordaba" a su acusadora, Virginia Roberts Giuffre. Luego sugirió que una foto infame de él con un joven Giuffre y Ghislaine Maxwell podría haber sido falsificada. En cuanto a Epstein, el duque de York dijo que nunca vio nada que propusiera los presuntos crímenes de Epstein.

El príncipe Andrés renuncia a sus deberes reales, noviembre de 2019

Solo cuatro días después de que se emitiera su desastrosa entrevista, el Palacio de Buckingham anunció que Andrew se retiraría de sus deberes reales en el "futuro previsible". El duque confirmó la declaración poco después y agregó: "Le pedí a Su Majestad que me retirara de los deberes públicos en el futuro previsible, y ella me dio su permiso".

Virginia Roberts Giuffre da su propia entrevista, diciembre de 2019

La acusadora del príncipe Andrés dio su propia entrevista en Panorama de la BBC solo unas semanas después de la emisión del duque, respondiendo a varias de sus afirmaciones. Giuffre recordó su experiencia de ser traficada por Epstein y reveló detalles sobre sus supuestos encuentros sexuales con Andrew, alegando que Maxwell le indicó que tuviera relaciones sexuales con la realeza británica.

Ghislaine Maxwell arrestada y luego declarada culpable, diciembre de 2021

Maxwell fue declarada culpable de cinco de los seis cargos de reclutar y preparar a adolescentes para que Epstein las abusara sexualmente. El veredicto coronó un juicio de un mes con relatos sórdidos de la explotación sexual de niñas de hasta 14 años. El príncipe Andrew apenas fue mencionado en el curso del juicio por tráfico sexual de Maxwell en Nueva York.

Caso civil para ir a juicio, enero de 2022

Un juez federal de Nueva York rechazó una moción para desestimar una demanda contra el príncipe Andrés presentada por Giuffre. La queja de Giuffre no es "ni 'ininteligible' ni 'vaga' ni 'ambigua'", escribió el juez Lewis Kaplan en el fallo contra Andrew el miércoles 12 de enero. Ahora, el príncipe deberá de llegar a un acuerdo con su demandante o enfrentar un penoso juicio en Nueva York.
 

Síguenos en

En esta nota

Alejandra Vera

Redactar se ha convertido en una bonita forma de expresar mi pensar. Trabaje como reportera en un diario de Pachuca, Hidalgo. Posteriormente me integre al área de comunicación social en gobierno. La versatilidad es uno de mis fuertes, por lo que también apoye a una constructora. A mis 30 años me considero independiente, fuerte e inexperta, por lo que aprendo a vivir un día a la vez.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las celebridades, glamour y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Realeza

Síguenos