Realeza

La princesa Beatriz es disléxica, y con orgullo habla de su condición

Beatriz de York fue diagnosticada a los siete años con dislexia, ahora, a través de una organización benéfica busca cambiar la narrativa del padecimiento, al cual llama un “don”.

Por Alejandra Vera

- 16 de Agosto de 2021 - 11:29 hs
Princesa Beatriz, con orgullo presume su dislexia

Princesa Beatriz, con orgullo presume su dislexia (Instagram)

La princesa Beatriz de York es una de las tantas personas que en el mundo padecen de dislexia, una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de las letras, silabas o palabras. Un padecimiento que es muy común, pues se estima que el 15 por ciento de la población mundial la padece.

Aunque para muchos parece una condición grave o que traería muchos problemas en el aprendizaje, la hija del príncipe Eduardo decide tomarlo como un “don” que no le trajo ningún problema en su vida educativa. La princesa Beatriz fue diagnosticada como disléxica a los siete años.

Puedes leer: La princesa Beatriz prepara todo para el nacimeinto de su primer hijo

En una entrevista con Giovanna Fletcher, editora de la revista Hola!, la princesa Beatriz dijo: "creo que incluso referirme a esto como un diagnóstico no hace ningún favor a la brillantez de algunas de las mentes más fantásticas que tenemos", por lo que desde su trinchera, la nieta de la Reina Isabel II busca cambiar la perspectiva que se tiene de la enfermedad.

Beatriz de 33 años ha sido patrocinadora de la organización benéfica Helen Arkell Dyslexia Charity desde 2013, y ha decidido compartir su historia con el objetivo de inspirar a otros y aceptar el don de la dislexia, para que no se sientan diferentes y que no podrán desarrollar todo lo que se propongan.

"Honestamente, lo que me inspiró a hablar sobre la dislexia de la manera que tengo, es porque realmente quiero cambiar la narrativa en torno al diagnóstico. Incluso referirme a él como un diagnóstico, siento que no hace ningún favor a la brillantez de algunos de los más fantásticos y creo que cambiar un poco la narrativa hacia algo positivo, impactante, creo que realmente puede ayudar a todos.”

"Tuve mucha suerte de que cuando me dijeron por primera vez que tenía dislexia, ninguna persona a mi alrededor me hizo sentir que era un escenario 'menor que'. Siempre se trataba de seguir adelante, siempre se trataba de lo que podía hacer. Nunca sobre lo que no puedes. Y eso es algo que es muy, muy importante para mí. Encuentro muy inspirador hablar de ello todos los días. Porque si puedes cambiar una pequeña idea en la cabeza de alguien, entonces has hecho una gran cosa.”

Añadió que, si bien la dislexia se convierte en un problema a la hora de escribir y de trabajar en la lectura, actualmente hay muchas herramientas que te permiten trabajar de manera más efectiva: “yo lo describo siempre como poder pensar en un círculo. Sí, mi ortografía es espantosa y desearía poder hacer algo al respecto. Pero, afortunadamente, el corrector ortográfico me lo ha solucionado.”

La entrevista otorgada por la princesa que se encuentra a la espera de su primer hijo con el empresario Edoardo Mapelli Mozzi giró en torno a la educación que actualmente reciben los niños, ya que derivado de la pandemia, sus clases las reciben vía internet: “cuando pensamos en el año pasado, los padres ahora enseñando a sus hijos en Zoom y tratando de educar en casa, creo que estamos teniendo una conversación más rápida sobre el cambio. Y estoy muy agradecido de que incluso durante la pandemia, Helen Arkell este allí, asegurándose de que pudieran brindar ese apoyo adicional cuando fuera necesario.”

Finalmente la hija de Sarah Ferguson señaló que si su futuro hijo, o el hijo de su esposo, padecen de dislexia, será un verdadero “regalo” sobre el cual conocerá las maneras de trabajarlo y apoyarlo para que nunca se sienta discriminado o con pocas posibilidades de desarrollarse, por lo que invitó a todos los padres a estar atentos del desarrollo de su hijo, y a acudir a las instancias pertinentes para potencializar la educación de sus hijos.

Síguenos en

En esta nota

  • Princesa Beatriz
  • Dislexia

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las celebridades, glamour y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Realeza