Realeza

Isabel II recibe disculpas por la fiesta que se realizó previa al funeral del duque de Edimburgo

A pesar de que la reina Isabel II limitó el funeral de su esposo por las restricciones sanitarias del momento, el equipo de Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, realizaba una fiesta masiva.

Por Alejandra Vera

- 15 de Enero de 2022 - 09:01 hs
Isabel II recibe disculpas por la fiesta que se realizó previa al funeral del duque de Edimburgo

Isabel II recibe disculpas por la fiesta que se realizó previa al funeral del duque de Edimburgo (Instagram)

El 17 de abril de 2021 se llevó a cabo el funeral del príncipe Felipe. Una ceremonia donde solo asistieron familiares y amigos más cercanos al monarca. Durante todo momento se cuidaron las restricciones sanitarias, e incluso la reina Isabel II tuvo que estar sola despidiendo a su compañero de vida, sin ningún consuelo a su lado.

Un día antes de dicha ceremonia, el equipo de trabajo del primer ministro de Reino Unido realizaba una fiesta masiva, sin importar los contagios que se pudieran ocasionar y lo que la ley había prohibido. El hecho indigno al público, y nueve meses después de lo acontecido, la reina Isabel II recibió disculpas de Boris Johnson.    

Puedes leer: Incrementan medidas para cuidar la seguridad de la reina Isabel II

"Es profundamente lamentable que esto haya ocurrido en un momento de luto nacional, y el número 10 se ha disculpado con el palacio", dijo un portavoz de la oficina del primer ministro. Aunque el Palacio de Buckingham no ha emitido ninguna declaración al respecto y se desconoce si lo hará más adelante.

Sin embargo, los comentaristas reales apuntan que aunque la líder de la Familia Windsor perdone el momento, el poco probable que el público no perdone a Johnson en el corto plazo, particularmente dado el compromiso de la Reina de dar ejemplo de cordura pese al momento tan difícil que ella y su familia enfrentaban.

"Esa imagen de la Reina sentada sola en el Castillo de Windsor en el funeral del Príncipe Felipe el año pasado está arraigada en la memoria del pueblo británico y de la gente de todo el mundo", dijo a Russel Myers, editor real del diario británico The Mirror para el programa matutino Today.

"Entonces, cuando se supo que el personal del No. 10 estaba organizando fiestas alcohólicas en la víspera de ese funeral, creo que conmocionó a todo el país", concluyó. El hecho de la fiesta se dio a conocer semanas después del último adiós del príncipe Felipe, y fueron distintas imágenes las que se viralizaron.

El funeral del príncipe Felipe, celebrado en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, se redujo drásticamente debido a las reglas de distanciamiento social del Reino Unido en ese momento. Inicialmente, se planeó que asistieran 800 dolientes, pero solo se permitieron 30, y el propio primer ministro rechazó su lugar en el evento para liberarlo para un miembro de la familia.

A pesar de que su persona más cercana y querida estaba presente, Su Majestad se vio obligada a sentarse sola en un banco, ya que a los ciudadanos no se les permitía mezclarse en el interior con personas ajenas a sus hogares. La monarca recortó una figura solitaria en la Nave de la capilla mientras se despedía por última vez de su esposo de 73 años, las fotos resultantes tocaron la fibra sensible en todo el mundo.

Aunque no se alega que Johnson haya asistido a la fiesta del 16 de abril, Myers cree que es poco probable que su mandato como primer ministro sobreviva a esta controversia en particular. "Es muy raro cuando los dos mundos de la realeza y la política chocan", explicó el experto real.

Cabe señalar que hasta ahora, se informó que se celebraron 13 fiestas en instalaciones del gobierno del Reino Unido, la mayoría en Downing Street, durante los cierres del país, y que Johnson asistió a "un puñado" de ellas en un momento en que se prohibió la socialización en interiores.

Síguenos en

En esta nota

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Felipe
  • Boris Johnson

Alejandra Vera

Redactar se ha convertido en una bonita forma de expresar mi pensar. Trabaje como reportera en un diario de Pachuca, Hidalgo. Posteriormente me integre al área de comunicación social en gobierno. La versatilidad es uno de mis fuertes, por lo que también apoye a una constructora. A mis 30 años me considero independiente, fuerte e inexperta, por lo que aprendo a vivir un día a la vez.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las celebridades, glamour y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Realeza