Realeza

Felipe de Edimburgo: la herencia que dejará tiene un carácter muy personal

El dinero y pertenencias del duque de Edimburgo serán heredadas muy probablemente a la Reina Isabel II. Pero este hecho tiene más detrás que simplemente una historia de afectos. 

Por Nancy Villarreal

- 13 de Abril de 2021 - 10:35 hs
Felipe de Edimburgo: la herencia que dejará tiene un carácter muy personal

Felipe de Edimburgo: la herencia que dejará tiene un carácter muy personal (Facebook The Royal Family)

Una duda más que surge después de la muerte del duque de Edimburgo, es si éste tenía pertenencias que heredar, y si es así, a quién lo hará. Pues se dice que la fortuna del príncipe Felipe asciende a unos 12 millones de euros, los cuales podrían pasar a manos de la Reina Isabel II, así como una serie de pertenencias de alto valor

No se podía considerar que el príncipe Felipe de Inglaterra tuviera un patrimonio personal debido a su exilio desde pequeño del reino de Grecia. De hecho, se cuenta que las únicas joyas que la familia de Felipe de Edimburgo logró sacar de la corona griega, fueron ocupadas como regalo de compromiso para Isabel II. Sin embargo, en el momento en que se casó con la princesa Isabel de Inglaterra, esto cambió.

Puedes leer: Isabel II debe decidir sobre los invitados al funeral del duque

Se calcula que el consorte de la reina Isabel II falleció siendo el dueño de aproximadamente 12 millones de euros, los cuales, es muy probable que sean heredados por su esposa, tanto por tradición como porque es lo más sensato para evitar controversias mayores. Los miembros de la realeza inglesa acostumbran dejar sus pertenencias a la persona más cercana en sus vidas, para que después ésta se encargue de distribuirla. 

Con esta declaración no se intenta decir que la estima del príncipe Felipe por Isabel II sea más grande que la que sentía hacia su primogénito, Carlos de Gales; detrás de esta costumbre hay una historia más centrada en la evasión del pago de impuestos por las herencias y las sucesiones en Gran Bretaña. Y es que, la realeza británica cuenta con su propia cláusula para no pagar ese tipo de impuesto desde el año de 1993.

Por ejemplo, en el año 2002, al fallecer la madre de la Reina Isabel, la Familia Real hizo uso de esta cláusula para no pagar el porcentaje de impuesto correspondiente y conservar intacta la herencia de casi 70 millones de libras. La solución entonces fue dejarla toda en manos de su hija. En el caso de Felipe de Edimburgo, la cláusula señala que "de consorte soberano a soberano", Hacienda no intervendrá en lo absoluto

La fortuna del duque de Edimburgo no alcanza siquiera un año de ingresos ni de Isabel II ni del príncipe Carlos, por lo que no tiene caso alguno que se generen mayores controversias respecto a este tema, y además, la realidad es que el dolor que se sufre ante la pérdida de un ser querido no se ve aliviada por cifra monetaria alguna. 

El dinero de Felipe de Edimburgo

Se sabe que tenía un sueldo fijo y público establecido por la Ley del Sovereign Act de 2011, con el cual le correspondía recibir 359,000 libras esterlinas anualmente. Esta cifra la siguió cobrando aún después de abandonar su vida pública en el año 2017 y era relativamente corta a comparación con la de otros miembros de la realeza británica, por lo que la fortuna del duque de Edimburgo no resulta ser algo tan impresionante.

Además, se sabe que también recibía dinero por parte de la reina Isabel, el que les llegaba a través del Ducado de Lancaster, aunque tampoco se cree que fuera mucho dinero. Felipe de Edimburgo tampoco tenía negocio propio alguno, por lo que de ninguna manera podía ser tan rico a pesar de pertenecer a la realeza. A esto se le une la fama de tacañería con la que contaba, lo que hizo que su pequeña fortuna se mantuviera casi intacta.

Puedes leer: Meghan Markle dio el pésame a la reina Isabel II por la muerte de su esposo

Fanático del arte

Al consorte también se le conocía por ser un apasionado del paisajismo y el arte figurativo, por lo que en lo que sí gastó fue en obras con la que decoró el Royal Collection Trust, una institución de la Corona que resguarda cuadros, figuras de arte y decoración. Contaba con una colección muy apreciada de Edward Seago, un artista posimpresionista que en algún momento se convirtió en amigo del duque y hasta le enseñó a pintar y regaló algunas de sus piezas. 

Síguenos en

En esta nota

  • Felipe de Edimburgo
  • Príncipe Felipe

Nancy Villarreal

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las celebridades, glamour y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Realeza