Realeza

Felipe VI deja sin dinero a su padre el rey emérito Juan Carlos I

Según el diario El País, la cantidad asignada hasta entonces a Juan Carlos I, que era 194, 232 euros, es decir 4, 854,168 pesos ha pasado a engrosar otras partidas del presupuesto de La Zarzuela. La retribución que se retiró a Juan Carlos I irá destinada, principalmente, a renovar equipos tecnológicos

Por Sol Sánchez

-
Rey Felipe hace publicas las partidas presupuestarias de La Zarzuela

Rey Felipe hace publicas las partidas presupuestarias de La Zarzuela

El rey Felipe VI de España decidió congelar su partida y del resto de los famila real para 2021; él, Letizia y a reina Sofia recibirá la misma cantidad que el año pasado. Sus hijas la princesa  de Asturias, Leonor y la infanta Sofía no reciben asignación y le retiró la asignación a su padre el rey emérito Don Juan Carlos I de España

La decisión de Felipe se basa en que en marzo del año pasado cuando salieron a la luz sus cuentas en paraísos fiscales, hubo un escándalo en España que hizo que los habitantes de este país se preguntaran si debía continuar la monarquía. Juan Carlos I se fue a Abu Dabi y recientemente se dio a conocer que anda con escoltas todo el tiempo. 

Según el diario El País, la cantidad asignada hasta entonces a Juan Carlos I, que era 194, 232 euros, es decir 4, 854,168 pesos ha pasado a engrosar otras partidas del presupuesto de La Zarzuela. La retribución que se retiró a Juan Carlos I irá destinada, principalmente, a renovar equipos tecnológicos del palacio de acuerdo con el diario El Confidencial.

 

Felipe VI va a cobrar este año 253.850 euros brutos, 5,894, 268 pesos mexicanos lo que supone la misma cantidad que en 2020. Doña Letizia recibirá este ejercicio 139.610 euros, 3, 489, 077 pesos;  mientras que la reina Sofía cobrará 114.240 euros, 3, 489, 077 pesos  han informado fuentes de la Casa Real. El Rey ha decidido en su caso y en el de las reinas no aplicar la subida salarial del 0,9% de los funcionarios, algo que sí hizo en ejercicios previos.

Te puede interesar: Reina Letizia y las curiosas prohibiciones a sus hijas

En vez de repartirlo entre los miembros de la Familia Real que cobran un sueldo de las arcas públicas, el dinero que eventualmente hubiera recibido Juan Carlos I este curso va a ir destinado a otras partidas de la institución, como mejorar los medios informáticos y tecnológicos de la institución.

El presupuesto de la Casa del Rey para este año es de 8,4 millones de euros, por lo que permanece congelado respecto al anterior ejercicio.

Esta cantidad resulta de la suma de 7,8 millones de euros, que fue la misma cantidad que en 2018, 2019 y 2020, y de los 544.000 euros adelantados por la Casa del Rey en los dos últimos años correspondientes a atrasos de retribuciones de personal y cotizaciones a la Seguridad Social.

Entre las partidas que ven incrementada su cuantía, destacan las destinadas a equipos informáticos ante el interés de Felipe VI en acelerar la transformación digital de la institución puesta en marcha hace dos años, según las fuentes.

Ya en 2020, debido a la pandemia, se estableció como prioridad la implantación del teletrabajo y se proporcionaron terminales portátiles y se adaptaron los sistemas con nuevas aplicaciones para operar a distancia.

Del total del presupuesto, que Felipe VI tiene libertad para distribuir libremente, como le permite la Constitución, la partida de gastos corrientes en bienes y servicios, donde se recogen los fondos para la renovación tecnológica representa el 34,81% del total del presupuesto (2,93 millones de euros), por detrás de los gastos de personal, con un 48,64% (4,1 millones).

Las retribuciones de la familia real, que suman 507.700 euros, suponen el 6,02% de las cuentas. Completan el presupuesto la partida de inversiones, el 8,53% y el fondo de contingencia, el 1,99%, según la agencia EFE.

Sigue leyendo: Rey Felipe, otro escándalo más, sus opositores bloquearán carreteras para impedir su gira por Cataluña

En esta nota

  • Felipe VI
  • Rey Juan Carlos I

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las celebridades, glamour y entretenimiento.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Realeza