Realeza

El vestido real más importante, no es el de novia de Lady Di, es uno de la reina Isabel II

El vestido y la túnica de Estate ocuparán su lugar en la exposición en el Castillo de Windsor para el Jubileo de platino de la reina. La muestra se abre al público el 7 de julio de 2022 y estará abierta hasta el 26 de septiembre de 2022. 

Por Sol Sánchez

- 15 de Noviembre de 2021 - 21:17 hs
Reina Isabel y su vestido de coronación

Reina Isabel y su vestido de coronación (Instagram)

Entre los fanáticos de la realeza británica se tiene la impresión de que el vestido de Lady Di es el más relevante del siglo pasado, y es que es una esplendorosa pieza, sin embargo, el que ha sido descrito como el más considerable del diseño del vestido británico es la prenda que la reina Isabel II llevaba en la coronación, el 2 de junio de 1953.

Creado por Sir Norman Hartnell, esta pieza se ha convertido en uno de los conjuntos más emblemáticos de la Casa de Windsor. Y para conmemorar su Jubileo de Platino de la reina Isabel II se exhibirá en el Castillo de Windsor junto con la Túnica de Estate que usó el día en que fue coronada. El vestido se basa en varios atuendos del pasado. 

Te puede interesar: Lady Di: después de su muerte, el príncipe Harry no dejó de buscar contacto con ella, incluso recurrió a una psíquica

Trabajó con muy poco tiempo de anticipación. La reina Isabel II le había dicho a su diseñador de confianza que quería un vestido blanco, como el de su vestido de novia, pero sin preocuparse por su figura. Este fue un instrumento de la historia y una declaración de monarquía tanto como un atuendo.

Hartnell produjo varios diseños diferentes para la reina, incluido uno que se basó en el sencillo vestido de coronación de la reina Victoria. La monarca y el diseñador tuvieron varias consultas antes de que Isabel II eligiera la octava de sus ideas. Un vestido con mangas cortas, escote corazón, cintura entallada y falda acampanada con cola pequeña. 

Sin embargo, la reina hizo varias alteraciones a la idea, cambiando el esquema de color y los adornos y fue un noveno y último diseño el que se convirtió en la base del vestido. Hartnell recibió el visto bueno para hacer el vestido en octubre de 1952 y se puso en marcha un intenso proceso de producción de ocho meses.

El vestido de coronación estaba hecho de satén, creado a partir de seda producida en el castillo de Lullingstone en Kent. Establecida en la década de 1930 y visitada por la reina María en 1936, esta granja de seda había elaborado la tela para el vestido de coronación de la reina madre en 1937, así como el material utilizado por Hartnell para el vestido de novia de la reina en 1947.

Para el diseño final que había elegido la reina, se incluía una gran cantidad de adornos. La octava idea de Hartnell para un vestido de coronación incorporó los símbolos de los cuatro países del Reino Unido: una rosa para Inglaterra, el cardo escocés, un puerro para Gales y un trébol para Irlanda del Norte. La Reina tenía otras ideas. Le pidió a Hartnell que incorporara emblemas para todos sus dominios de Reino Unido. 

Los diseños finales para el bordado vieron la falda del vestido cubierta con tres hileras de vieiras doradas, rodeando las imágenes simbólicas. Había una hoja de arce para Canadá, acacia para Australia y helecho plateado para Nueva Zelanda. Ceilán, ahora Srik Lanka, estaba representada por una flor de loto al igual que la India, mientras que Sudáfrica estaba representada por la protea. Pakistán tenía tres emblemas: trigo, algodón y yute. 

El bordado era pesado, por lo que se agregó tafetán debajo como soporte junto con tres capas de crin que ayudaron a moldear la falda en su forma distintiva. El bordado fue trabajado por seis artistas expertos en una variedad de hilos que incluyen oro, plata y verde pálido y rosa. Otro cambio que hizo la reina fue solicitar que los adornos de su vestido incluyan color en lugar de ser solo blancos o metálicos.

La túnica de Estate estaba hecha de terciopelo que había sido tejido por Warner e Sons of Braintree. Estaba cubierto de bordados dorados. Se necesitaron 12 personas durante más de 3500 horas para adornar la túnica con el cifrado de la reina junto con espigas de trigo y aceitunas. La túnica fue arreglada para permitir la mejor vista posible del ya celebrado vestido de la Coronación.

El vestido se ha usado únicamente seis veces más, con tres apariciones en 1954 cuando la Reina lo usó para abrir parlamentos en Sri Lanka, Australia y Nueva Zelanda. Se empleó para la inauguración del parlamento de Canadá en 1957. Más recientemente, se admiró en una exhibición que marcaba el 90 cumpleaños de la Reina.

Ahora, el vestido y la túnica de Estate ocuparán su lugar en la exposición en el Castillo de Windsor para el Jubileo de platino de la reina. La muestra se abre al público el 7 de julio de 2022 y estará abierta hasta el 26 de septiembre de 2022. 

Sigue leyendo: 'The Crown' filmó frente al Palacio de Kensington, expertos afirman que William está furioso

Síguenos en

En esta nota

  • reina isabel II

Sol Sánchez

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las celebridades, glamour y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Realeza