Moda y belleza

Cómo preparar agua micelar en casa

El agua micelar es uno de los mejores limpiadores faciales, y aunque existen varias en el mercado, existe la posibilidad de prepararla en casa.

Por Alejandra Vera

- 13 de Enero de 2022 - 17:57 hs
Cómo preparar agua micelar en casa

Cómo preparar agua micelar en casa (Freepik)

Una de las formas más sencillas para limpiar tu cara día a día es el agua micelar. Un producto cosmético considerado "todo en uno", ya que además de ser un suave limpiador para el cutis, ideal para las pieles sensibles, también brinda la hidratación que la cara necesita.

Aunque en el mercado existen distintas marcas que ofrecen agua micelar, incluso, algunas hasta un plus en el mismo, existe la posibilidad de que puedas fabricar este producto de manera natural en tu casa. Asegurándote de utilizar los mejores ingredientes y ahorrarte algunos pesos.

Puedes leer: Parches naturales para las ojeras: aprende a prepararlos en tu casa

Se dice que el agua micelar es buena para todo tipo de pieles, pero si tienes la piel excesivamente grasa o usas muchos cosméticos a base de aceite o impermeables puede que necesites algo más como un desmaquillante más agresivo. Si es un maquillaje ligero, será ideal para ti.

El agua micelar se compone de micelas suspendidas en los ingredientes acuosos (a base de agua) del limpiador. El nombre es bastante elegante, razón por la cual la mayoría de las aguas micelares son bastante caras, pero en realidad es un concepto bastante simple, ya que la mayoría de limpiadores faciales a base de agua también se componen de micelas.

Las micelas son unas pequeñas formaciones de tensioactivos que se unen y se suspenden en el agua o en los ingredientes acuosos. Al usar una baja concentración de tensioactivos, como hacemos en un producto sin enjuague como este, las micelas permanecen en una formación de esfera. 

¿Cómo preparar agua micelar en casa?

Al ser un producto sin enjuague, el agua micelar es ideal para usar extractos, hidrosoles e ingredientes nutritivos porque se quedarán en contacto con la piel durante largo tiempo, al menos las ocho horas recomendadas cuando duermes. Sin embargo, asegúrate de utilizar productos de la más alta calidad.

Ingredientes: 

  • 1 gramo de coco Glucoside: Un tensioactivo que se convierte en el ingrediente activo encargado de limpiar en el agua micelar. Son tensioactivos suaves y espumosos derivados de los cocos y la glucosa. 
  • 15 gramos de agua de rosas: Tiene propiedades antiinflamatorias. Va muy bien para la piel sensible y puede ayudar contra el enrojecimiento, el acné, el eccema, etc.
  • 15 gramos de aloe líquido: El aloe vera también es antiinflamatorio y curativo. Puede ayudar a estimular el crecimiento de nuevas células. También ayuda contra el acné, las quemaduras solares y otras afecciones de la piel.
  • 3 gramos de glicerina: La glicerina es un humectante, lo que significa que ayuda a extraer la humedad de nuestro entorno, llevándola a la piel para ayudar a hidratarla. Puedes usarla hasta en un 5% de su receta. 
  • 2 gramos de extracto de pepino: Es un ingrediente con propiedades astringentes que pueden ayudar a reducir los ojos hinchados. 
  • 61 gramos de agua destilada. Aunque también podrías usar agua previamente hervida.
  • Ácido láctico: Aunque no es sumamente necesario, puedes agregarle unas gotas de ácido láctico para bajar el pH (un pH ideal sería entre 5 y 6).
  • Aceites esenciales. También puedes agregarle unas gotas de algún aceite esencial, pero de nuevo, si usas demasiado flotará y no se quedará suspendido en el agua micelar. 

Modo de preparación:

Sigue leyendo: Tendencias de cuidado de la piel para el 2022

  • Paso 1: Pesa y combina el agua, el agua de rosas, el jugo de aloe, la glicerina y el extracto de pepino.
  • Paso 2: Mientras mezclas todo, poco a poco, agrega lentamente el coco Glucoside y sigue mezclando hasta que esté completamente incorporado en los otros ingredientes. 
  • Paso 3: Agrega el conservante y otros ingredientes que quieras añadirle a tu agua micelar casera.
  • Paso 4: Cuando se haya asentado la espuma, vierte el agua micelar en una botella dispensadora. Las botellas con tapas abatibles son convenientes para dispensar el agua micelar.
Síguenos en

En esta nota

  • Agua micelar
  • Cosmética natural

Alejandra Vera

Redactar se ha convertido en una bonita forma de expresar mi pensar. Trabaje como reportera en un diario de Pachuca, Hidalgo. Posteriormente me integre al área de comunicación social en gobierno. La versatilidad es uno de mis fuertes, por lo que también apoye a una constructora. A mis 30 años me considero independiente, fuerte e inexperta, por lo que aprendo a vivir un día a la vez.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las celebridades, glamour y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Moda y belleza