Moda y belleza

Cada cuánto debo lavar mi cabello según los expertos

Lavarse el pelo no es necesario que lo hagas a diario, a menos que practiques una actividad física. De hacerlo cada día, puedes dañar gravemente tu cuero cabelludo y tu cabello puede perder fuerza y brillo.

Por Alejandra Vera

-
El cabello no se debe de lavar diario, afirman los expertos

El cabello no se debe de lavar diario, afirman los expertos (Instagram)

Hoy más que nunca nos hemos dado cuenta de la importancia de la limpieza diaria, pero no es necesaria para todas las partes de nuestro cuerpo, especialmente para el cabello, donde pecamos de limpiarnos en exceso. A menudo, buscamos retirar los residuos de células muertas o las grasas que se generan, pero es un grave error.

En  entrevista con la peluquera Bárbara Giriotas y la dermatóloga Doctora Silvia Quaggio hablaron de los efectos de lavar el cabello todos los días y cómo debemos de encontrar la frecuencia ideal para tener un cuero cabelludo sano y mechones hermosos, brillantes y voluminosos. Lavar el cabello diario es malo, principalmente por la salud de las hebras.

Puedes leer: Bubble ponytail, la coleta de cabello que roba miradas en Instagram

Bárbara afirmó que si no prácticas algunas actividad física que provoque el sudor, no es necesario que laves tu cabello a diario. De practicarlas, debes evitar el agua caliente y usar el champú solo una vez. Otro consejo importante lo da la dermatóloga Silvia Quaggio, quien dice que debes  hacer una valoración de tu raíz.

De ser grasosa todos los días, lo que ocurre con más frecuencia con quienes practican actividad física todos los días y tienen sudoración en el cuero cabelludo, la indicación es lavarse todos los días. De lo contrario, mejor abstente. La sudoración es un “sudor seco”, que provoca una capa de sal en el cuero cabelludo y el cabello dejándolos encrespados y secos.

Con el uso del champú, el agua caliente y el calor de la secadora, el cabello pierde sus estructuras protectoras, que son varias capas de cutículas, parecen placas duras hechas de queratina y, entre cada una de ellas, hay otra capa de grasa. La experta en cabello refiere que el  cabello tiene esta protección y ácidos grasos que permiten que las cutículas se dilaten y vuelvan a su posición original.

Estas estructuras crean un cabello con brillo, suavidad y apariencia saludable. Y si lo perdemos, las hebras se enredan, se encrespan, se abren las puntas y se vuelve quebradizo, y no solo eso, también se vuelve poroso y quebradizo. Es importante recordar que el cuero cabelludo también es sensible y lavarlo con demasiada frecuencia puede eliminar la capa protectora de lípidos.

Según la Doctora Silvia, hay varias enfermedades que atacan el cuero cabelludo. La más común es la dermatitis seborreica, caspa. Las posibles causas de la formación de caspa son diversas, como el estrés, el agua caliente para el lavado, el uso de bebidas alcohólicas y los cambios hormonales, todo lo cual desencadena un exceso de aceite local, lo que hace que las hebras se vuelvan más grasosas.

Lo ideal es no pasar más de tres días sin lavarse el cabello, lavándolo dos o tres veces por semana. Si no te lavas el pelo durante mucho tiempo, puede cambiar el PH del cuero cabelludo, haciéndolo más ácido. Si lo lavas todos los días, es necesario hacer una desintoxicación capilar, es decir, quedarte una semana lavándolo menos de lo que estás acostumbrado.

Síguenos en

En esta nota

  • Cabello
  • Cuidados

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las celebridades, glamour y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Moda y belleza