Chic

Las compras como método para aliviar el estrés, ¿qué tan bueno es?

Se siente muy bien estrenar o comprar cosas que nos gustan, desde la moda hasta los pasatiempos, representan una inversión de la que no podemos perder el control; ¿tú has aliviado tu estrés con las compras?

Por Nancy Villarreal

- 05 de Agosto de 2022 - 16:42 hs
Las compras como método para aliviar el estrés, ¿qué tan bueno es?

Las compras como método para aliviar el estrés, ¿qué tan bueno es? - Sam Lion (Especial Pexels)

Es común que algunas chicas ocupen las compras de ropa, zapatos, accesorios o cualquier otra cosa como una terapia de relajación y para aliviar el estrés. Esta acción, que puede parecer inocente e inofensiva, realmente puede tener orígenes y consecuencias mucho más grandes que cubrir las necesidades personales. 

La conocida como 'terapia de compras' o 'terapia minorista', es un método usado por las personas para calmar el estrés o la inestabilidad emocional; esto se puede hacer de forma consciente o inconsciente. Esencialmente, consiste en el acto de comprarse algo para mejorar el estado anímico cuando uno se siente triste

Esta situación puede tener un acercamiento peligroso a la oniomanía, el trastorno que padecen los compradores compulsivos, aunque no necesariamente tiene que ser lo mismo. La terapia de compras es una práctica más común de lo que se piensa, por lo que no hay que sentirse mal si se ha aplicado alguna vez.

Puedes leer: Tres cosas que debes evaluar a la hora de comprar una prenda

Una investigación realizada por la Universidad pública de Pensilvania reveló que el 62 por ciento de las personas en alguna ocasión se ha dado un "autorreglo" con la mera finalidad de mejorar su estado de ánimo y aliviar el estrés. Esta es una cifra considerable y puede generar la pregunta, ¿es esto algo normal, aceptable o saludable? 

La relación entre el estrés y las compras

Es verdad que cuando estamos en un estado de estrés, vamos a reaccionar a las compras de una manera diferente, es decir, vamos a tener impulsos menos controlables cuando estamos estresadas. Las encuestas que se han realizado a compradores, han revelado que solo tienen sentimientos positivos sobre las compras y el estado de ánimo elevado se mantuvo por mucho tiempo. 

Todo bien hasta aquí, pero cuando este tipo de compras se convierten en algo compulsivo, la cosa se puede sentir muy diferente, pues se presentará el remordimiento, sobre todo cuando las posibilidades económicas no son tantas. Entonces, las compras no se pueden volver un ejercicio de mejorar el estado de ánimo. 

Las compras tienen que ser inteligentes, aunque lo merezcamos todo. / Especial Pexels

El dilema de las compras y el estrés: sus consecuencias y otras alternativas

Comprar excesivamente puede generar estados de más estrés, ansiedad y frustración, por la pérdida del control y a nivel económico. Si bien es cierto que merecemos todo lo que deseamos por nuestro trabajo y esfuerzo diarios, la terapia de compras puede pasar de ser algo estimulante, a ser el origen de problemas.

Los caprichos son algo bueno de vez en cuando, pero hay que cuidar, no salirse del control ni de las posibilidades. El dinero llega a las mujeres trabajadoras después de mucho tiempo invertido y por eso hay que valorarlo y cuidarlo. Te vamos a proponer otros tipos de terapias que pueden ser igual de efectivas para sentirse mejor y evitar las consecuencias de las compras compulsivas. 

Puedes leer: Vacaciones de verano: los outfits que no pueden faltar en tu maleta

Qué te parece sustituir ese deseo de cosas nuevas, por echar un vistazo a lo que ya se tiene, te sugerimos reorganizar tu armario, cajones o incluso los muebles de tu habitación, para redescubrir y valorar lo que te pertenece. También puede servir cultivar un sentido de gratitud por las bendiciones que se tienen en la vida, lo que se aprecia y se ama. Con esto, seguro no tendrás necesidad de comprar mucho más.

Síguenos en

En esta nota

  • Moda
  • Mujeres
  • Compas

Nancy Villarreal

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las celebridades, glamour y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Chic

Síguenos