Chic

El Chanel 2.55, el bolso más icónico de la firma francesa

El bolso más representativo de la marca creada por la diseñadora francesa Coco Chanel tiene una historia muy interesante y que habla de la creatividad y consciencia con la que contaba esta talentosa mujer. 

Por Nancy Villarreal

-
El Chanel 2.55, el bolso más icónico de la firma francesa

El Chanel 2.55, el bolso más icónico de la firma francesa (Facebook Chanel)

Chanel es una de las firmas de moda francesa con más historia y fama alrededor del mundo. Para Gabrielle Chanel, cuando de moda se trataba, una de las principales seguridades que se podía tener era la libertad de movimiento. Bajo esa máxima, nació el bolso más icónico de la marca, el Chanel 2.55, podría decirse que es ya un accesorio de culto. 

Coco Chanel decidió liberar a las mujeres de la incomodidad al vestir, al hacer a un lado prendas como el corsé y las que tuvieran volantes escandalosos hechos de seda, para crear atuendos igual de elegantes, pero ligeros. De ella surgieron las ideas de las prendas de punto, los vestidos negros básicos y los trajes de dos piezas. Pero los bolsos no se podían quedar atrás.  

Puedes leer: Los accesorios más elegantes de la temporada, desde Armani hasta Prada

Las manos ocupadas eran un problema también, por lo que en 1955, la fundadora de Chanel tomó esa necesidad de libertad y la convirtió en el que hasta ahora, sigue siendo el bolso más icónico de su marca, con una textura acolchada y una cadena que se desliza a nuestro gusto para acomodarla como queramos y nuestras manos queden libres. 

El talento de Gabrielle Chanel era innegable, pero lo que la hacía aún más especial era que ella también partía de las necesidades de las mujeres para llevar a cabo sus creaciones. Lo primero que analizaba, de hecho, eran sus propios gustos y requerimientos. A ella le gustaban las carreras de caballos y cuando disfrutaba de ellas le gustaba fumar, moverse y mirar con sus binoculares el espectáculo, por lo que llegó a la conclusión de que los bolsos pueden ser tan estorbosos como hermosos. 

El popular 2.55 de Chanel nació en febrero de 1955, dato numérico del que sale precisamente su nombre. Se trata de un bolso tan útil por su atemporalidad y comodidad al ausarlo. Éste no solamente liberaba las manos de las mujeres de llevar algo encima todo el tiempo, sino que se movía también al ritmo del cuerpo al caminar. 

Coco Chanel quería conjuntar la belleza con la practicidad 

y lo logró con el 2.55. En el diseño de éste, la influencia de los deportes a caballo tuvo mucho que ver. Los accesorios de los chalecos de los jinetes, así como el estilo que llevaban los mozos de cuadra inspiraron a la diseñadora francesa al momento de idear la forma que tendría su accesorio, y también su textura. Esa apariencia acolchada con diamantes acomodados a modo de mosaico.

La piel o el tweed eran cocidos en rombos con lo que se logró dar un volumen y su característica forma a este bolso Chanel. La practicidad fue otra de las características que debía tener, por lo que se añadieron siete bolsillos a lo largo y ancho de toda su estructura, y cuyos productos recientes los siguen conservando.

Tienen un apartado trasero exterior en forma de media luna y seis en su interior: un tarjetero, uno para guardar el labial, uno más con cierre secreto y dos más de buen tamaño pensado para guardar cartas. Por último, un cierre más de torniquete conocido como "Mademoiselle", el cual posteriormente se vería modificado por Karl Lagerfeld quien le añadió una doble C, creando el modelo 11.12, otro gran clásico

Puedes leer: Louis Vuitton y su excéntrico bolso en forma de avión

Desde su creación hasta ahora, el bolso 2.5 de Chanel sigue vigente y al alcance de todas las mujeres. Con el paso de los años y las nuevas temporadas, se crean nuevas versiones de este accesorio en distintos materiales y colores, los que le otorgan novedad al diseño original. Incluso, éste ha sido elevado con la ayuda de pedrería, mezclilla y terciopelo, siempre conservando sus líneas originales. Su creación representa un proceso de artesanía, pues su fabricación incluye 180 etapas, durante las cuales los materiales son medidos de forma exacta para darle su calidad característica. 

.

Síguenos en

En esta nota

  • Chanel
  • Chanel 2.55
  • Bolsos Chanel

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre las celebridades, glamour y entretenimiento.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Chic